Noticias de Colombia
Tendencia

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, tiene coronavirus

El mandatario local aseguró que no tiene síntomas y que seguirá trabajando aislado de su familia.

A través de un video que publicó en sus redes sociales, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, le contó a la opinión pública que este martes recibió la prueba de coronavirus y salió positiva.

Como cada ocho días, Quintero se realizó una prueba el viernes en la tarde para conocer el resultado.

“Esta prueba dio positivo, con una baja carga viral, lo que hacía el resultado tener algunas dudas que obligaron a realizar una segunda prueba. Esa segunda prueba dio como resultado positiva”.

Aunque no tiene síntomas, Quintero aseguró: “El riesgo de contagio, a pesar de las medidas de bioseguridad, aumenta a mayor número de contactos. Por eso tomamos tres decisiones al respecto: la primera, una muy personal, la de aislarme de mi familia. La segunda, un proceso de reemplazos, y el tercero, preparar un centro de mando unificado (PUM) que permitiera eventualmente un aislamiento de las personas que resulten positivas, con todos los componentes tecnológicos, a fin de que no se rompiera la capacidad de gobernar de la ciudad”.

Desde entonces, y por los siguientes 15 días, el alcalde tomará las decisiones desde el PMU.

“Le pido a Dios salud y sabiduría para seguir tomando las decisiones que se requieren con independencia”, puntualizó.

También le agradeció a su equipo por el trabajo que ha estado haciendo y a la sociedad, que se ha unido para enfrentar este reto.

El mandatario, además, señaló que desde el 15 de enero han buscado ventiladores, tanto internacionalmente como en el país, aumentado la capacidad de UCI y tomado otras medidas para enfrentar la pandemia en Medellín.

Quintero no esperó a tener una prueba de coronavirus positivo, sino que, antes de saber que estaba contagiado, decidió aislarse de su familia, pues tiene una bebé que recientemente recibió un trasplante de hígado, y una suegra “a la que hay que cuidar”, declaró en el medio.

El riesgo de contagiar a su familia se aumenta porque el alcalde de Medellín, como la mayoría de los contagiados, es asintomático.

“En el caso mío, familiar, es más dramático por la bebé. Pero digamos que ahí es donde está la clave. Yo les digo a los ciudadanos: den por hecho que se van a contagiar. Den por hecho que eso va pasar y entonces tomen decisiones pensando en sus abuelos, en sus mamás, en especial, en las personas mayores o con comorbilidades. Eso salva vidas”, indicó.

Eso mismo reiteró Quintero en Blu Radio, donde agregó que ya lleva más de 20 días lejos de su familia, pese a que hasta hace una semana salió su primera prueba que dio positivo para coronavirus, diagnóstico confirmado por un segundo análisis que se conoció este martes.

De acuerdo con esa emisora, el mandatario de Medellín se está quedando en la casa de uno de sus secretarios, con perfecto estado de salud. Mientras pasa el aislamiento, el alcalde seguirá en su cargo, pero administrando a la ciudad desde un Puesto de Mando Unificado (PMU).

 

 

Artículos relacionados

Close