CURIOSIDADES
Tendencia

¿Coronavirus se escapó de un laboratorio en Wuhan? Washington Post sugiere que sí

El diario revela cables del Departamento de Estado que advirtieron en 2018 de peligrosa investigación del virus proveniente de murciélagos.

Un artículo de opinión del Whashington Post revela los contenidos de dos cables que enviaron funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Beijing al Departamento de Estado, en 2018, en donde mostraban una seria preocupación por la “peligrosa investigación” que adelantaba el Instituto de Virología de Wuhan, China (IVW) sobre coronavirus en murciélagos y la posibilidad de que traspasara a humanos y se creara una pandemia similar a la del SARS.

Dice la nota que desde enero de 2018 la embajada estadounidense envió diplomáticos científicos al IVW para que acompañaran las pruebas de dicho coronavirus en animales, pues preocupaba “las debilidades de seguridad y gestión” en las pruebas del IVW, para lo que propusieron mas atención y ayuda.

También advirtieron en sus comunicaciones a Washington que “notaron una grave escasez de técnicos e investigadores debidamente capacitados para operar este laboratorio de contención de manera segura”.

En sus hallazgos, los científicos estadounidenses alertaron sobre el descubrimiento del IVW de que varios coronavirus de origen animal (como en el caso de los murciélagos) lograron interactuar con el ACE2, el receptor humano que fue la puerta de entrada para el contagio del SARS de animales a personas.

China por supuesto ha negado sistemáticamente esta y otras acusaciones previas similares. La nota del Post señala que pese a las alertas consignadas en los cables, el gobierno de Estados Unidos no otorgó asistencia al IVW.

Funcionarios del gobierno Trump han fustigado a sus pares de China acusándolos de no ser transparentes ni con el origen del COVID-19, ni con los reportes de enfermos y víctimas en el país de origen del virus.

Y estos cables que revela el Post alimentan las teorías que desmontan los argumentos chinos de que el coronavirus nació naturalmente en un mercado popular, teoría que no convence a los estadounidenses.

La nota finaliza diciendo que encima de todo, China no ha entregado las pruebas científicas hechas a los primeros enfermos de coronavirus y que ha bloqueado o literalmente desaparecido a personas y documentos que ayudarían a esclarecer el origen de la pandemia.

Fuente: bluradio.com

Artículos relacionados

Close