CURIOSIDADES
Tendencia

Continúan denuncias por irregularidades en el programa Ingreso Solidario

Semana Noticias habló con Alejandra Moreno, una de las personas cuyo número de cédula apareció como beneficiaria sin cumplir con las condiciones. El senador Alexander López pidió la renuncia de varios funcionarios por este escándalo.

La polémica por las presuntas irregularidades en el programa Ingreso Solidario continúa y cada día se conocen más denuncias de ciudadanos que aseguran que su documento de identidad está siendo usado para recibir beneficios por la cuarentena en la que está el país por cuenta del coronavirus.

En diálogo con Semana Noticias el senador Alexander López aseguró que hay corrupción en este programa del Gobierno porque hay dineros que han sido entregados a personas que no deben ser beneficiadas.

Ese dinero será difícil recuperarlo y se perdió una gran cantidad, no sabemos cuánto, y hay un trabajo que se hace con el sector financiero, porque ¿dónde hemos visto nosotros que los más pobres, los que viven en las peores condiciones, tengan cuenta de ahorros o tengan la posibilidad de ir a un cajero”, preguntó López.

Aseguró que hay problemas en la estructuración del programa Ingreso Solidario y que la respuesta del Gobierno fue tumbar las plataformas para hacer las consultas correspondientes.

“Estamos solicitando la renuncia de director de Planeación, y esperamos también la del ministro Carrasquilla, de Hacienda,  porque no se puede abusar de más de medio billón de pesos de esta manera, sin tener la certeza de a quién le va a llegar”.

Indicó que lo grave en este caso es que no haya una comunicación directa entre los entes del Estado y sus bases de datos para solucionar los problemas.

“Tan pronto hicimos la denuncia y le solicitamos explicaciones a Duque, lo primero que hizo fue desmontar la página. Todavía hay personas activas como votantes pero resulta que son personas fallecidas”, sostuvo.

Asimismo Alejandra Moreno, una ciudadana que hizo las consultas en distintas plataformas, detectó que su número de cédula aparece como beneficiaria, pero cambiaron el nombre para recibir el dinero.

“Mi cédula aparece con el nombre de Julie Catherine Arreinza. Desconozco los subsidios que se hayan podido obtener desde este registro. No sé a ciencia cierta qué se ha hecho con mi número de cédula”, dijo Moreno.

Agregó que “los datos que aparecen es que la última actualización es del 2010, pero he tratado de hacerle seguimiento en otras partes donde se pueden ver subsidios y ayudas, pero han estado fallando”.

La denunciante asegura que es poco probable que se trate de un error de bases de datos y por eso pidió al Gobierno prestarle atención a su denuncia, ya que debe haber muchos más colombianos en la misma situación.

“Que me ayuden a desmontar mi número de cédula, toca denunciar. Que las ayudas lleguen a las personas que realmente necesitan. Si esperamos a que el Gobierno actúe, van a decir que fue un error. Me gustaría que la ciudadanía verifique que sus cédulas no estén en esas páginas y que quienes tengan acceso a esto puedan ir desmontando y limpiando esta base de datos para dejárselo a quien lo necesita”.

Un funcionario público que pidió reserva de su nombre aseguró que recibió en su cuenta bancaria los $160 mil pesos sin necesitarlos, ya que está en la formalidad desde hace cinco años. Además reveló que a tres personas más de su familia le llegó el dinero y desconocen cómo hacer para devolverlo o entregarlo a las personas que realmente lo necesitan.

Fuente: Semana.com

Artículos relacionados

Close