El jefe de uno de los organismos que más vigila el cumplimiento de los derechos humanos en Colombia y que ha hecho gravisímas denuncias por violaciones contra estos reaccionó desde Washington:
Vivanco no solo envió a una felicitación al alto tribunal sino que respaldó su decisión:
Colombia: Felicito a Corte Suprema por actuar con responsabilidad al ordenar la detención domiciliaria de Uribe
La Corte demuestra que todos —hasta los más poderosos— son iguales ante la ley. Hay que respetar independencia judicial.
Comunidad internacional respaldará a la Corte
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) August 4, 2020
El experto además reiteró la opinión que tienen muchos otros analistas sobre el caso y es que ninguna persona puede estar por encima de la ley, aunque tenga un poder político como el del expresidente.
Esta no es la primera vez que Vivanco muestra su afinidad con la investigación contra el jefe político del uribismo, pues también es uno de los que más ha liderado denuncias sobre ‘falsos positivos‘.
Además, recientemente también halagó la columna de Daniel Coronell que mostró algunas pruebas contra los abogados de Uribe y se preguntó si sería esta la vez en la que rendiría cuentas ante la justicia:
Demoledora columna de @DCoronell en @LosDanielesOp.
Muestra evidencias sobre cómo Diego Cadena (abogado de Uribe) habría pagado a testigos para beneficiar a su cliente.
La pregunta clave es: ¿esta vez Uribe rendirá cuentas ante la justicia?https://t.co/kcRxqsb5eO
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) July 26, 2020
La reacción de Vivanco se une a otras voces en el país como las de Gustavo Petro, Claudia López y personas más cercanas a él como Paloma Valencia.
La Corte Suprema de Justicia adelanta este proceso desde mayo de 2019 cuando el magistrado César Reyes, de la Sala de Instrucción quedó a cargo. Meses después escuchó en indagatoria al senador del Centro Democrático y continuó la investigación por los delitos de presunto fraude procesal y soborno de testigos.
El caso tiene su origen en unas acusaciones de manipulación de testigos contra el senador Iván Cepeda, que terminaron desvirtuándose y se le devolvieron al expresidente con esta investigación, pues aparentemente fue liderada por su abogado Diego Cadena, que ya enfrenta un proceso penal por los mismo hechos.
Fuente: pulzo.com