El colegio rural Luis María Jiménez del centro poblado San José del Bubuy de Aguazul, Casanare, es noticia nacional por los grandes logros académicos de sus estudiantes en las pruebas Saber 11 de 2023. Indudablemente es el ejemplo a mostrar de que la educación pública sí puede mejorar su calidad.
Este año, 2 de sus 38 alumnos, sobrepasaron los 400 puntos en este examen y 35 lograron un puntaje superior a 300. Estos resultados sitúan al colegio en el primer puesto en colegios oficiales del orden departamental; el cuarto puesto, entre colegios públicos y privados en Casanare; la sexta posición entre los colegios oficiales del país y el número 99 entre los casi 13 mil colegios públicos y privados de todo el territorio nacional.
Las sobresalientes jovencitas con los más altos puntajes en las pruebas de Estado, entre los colegios oficiales de Casanare, fueron Nelcy Brigith Leguizamo Gutiérrez con 410 puntos, y Paula Nicol Pérez Peralta con 408 puntos (Las dos del colegio Luis María Jiménez). Pero no se puede desconocer los excelentes puntajes de sus compañeros de colegio, que los ubican en un promedio de 343 puntos. De hecho, este año el colegio subió dos puestos en el ranking frente a 2022.
Por estos resultados es que el colegio, su rector Elías Plata Díaz, docentes y mejores estudiantes, entre otros, fueron objeto del «Reconocimiento a la Excelencia Educativa de Casanare (REC)» de la Secretaría de Educación de Casanare. En este se destaca la excelencia educativa enalteciendo la labor de directivos docentes, docentes u estudiantes en el ámbito educativo. La novena versión se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre en Yopal en una noche de gala.