La Ciudad Heroica vivió en las últimas horas la cifra más alta de contagios desde que se conoció el primer caso positivo de coronavirus en la ciudad el pasado 11 de marzo.

En un solo día, el departamento administrativo distrital de salud, Dadis, reportó 93 casos de Covid- 19.

Dos meses después de conocerse la primer paciente positiva en el mes de marzo (una turista extranjera que llegó en un crucero) hoy Cartagena suma 496 casos positivos de la pandemia.

Como lo ha advertido el alcalde William Dau Chamat en varias oportunidades “la pandemia ya está en los barrios populares”.

De hecho, El Pozón y Bocagrande reportan el mayor número de enfermos.

En la ciudad ya han muerto a causa de la pandemia 39 personas y 120 pacientes se han recuperado.

 

La gente no está guardando la cuarentena

La cuarentena en Cartagena se convierte con el paso de los días en una situación incontrolable para las autoridades.

Esta semana el director del Departamento Administrativo de Salud, Dadis, visito el mercado de Bazurto y evidenció que en la principal central de abastos de la ciudad no se está respetando la cuarentena.

“Bazurto está hoy en un estado deplorable y vergonzoso. No hay condiciones sanitarias en este mercado. Hay áreas a las que es imposible acceder… son inaccesibles a la dignidad humana”, señala el doctor Álvaro Fortich, director del Dadis, que dio a conocer que en este mercado ya se reportaron dos casos positivos de coronavirus.

El decreto de la alcaldía dice que el ingreso es libre para los comerciantes y compradores hasta las 6 de la mañana. A partir de esta hora solo pueden ingresar personas con cédula en mano, según el pico y cédula decretado por el Distrito. Sin embargo, esta medida es violada y el mercado se ve repleto de gente a toda hora.

Violencia en los barrios y abuso de autoridad

En los barrios se ha exacerbado la violencia de las comunidades hacia la fuerza pública, que está respondiendo con violencia y agresiones, en las cuales se han visto afectadas personas inocentes.

Un procedimiento policial en el corregimiento de la Boquilla a un grupo de personas que se hallaba en una esquina fue respondido con agresiones por la comunidad y en el enfrentamiento un Policía le disparó a un menor de 17 años. El joven murió 8 días después. A su familia no le permitieron ver el cuerpo y las autoridades dijeron que había fallecido por coronavirus.

En el barrio el Pozón otro joven se debate entre la vida y la muerte luego de que recibiera un disparo de la Policía, en un operativo para hacer cumplir la medida de aislamiento preventivo. Al cierre de esta edición Cartagena de Indias sumaba 400 casos positivos de Covid- 19.

A lo anterior se suma que los vientos alisios que vienen de norte todos los años entre los meses de diciembre y mediados de marzo, dan paso a una ola de calor, propia del verano, que hace insoportable estar entre cuatro paredes, sobre todo en las barriadas populares donde las familias carecen de aire acondicionado.

Toque de queda en día de madres

Cartagena se prepara para vivir este domingo un día de la madre con dos medidas fuertes que se suman a la cuarentena obligatoria:

Ley seca: Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas entre las 6 am del días sábado 9 de mayo y las 6 de la mañana del día lunes 11 de mayo.

Como en los pasados días festivos del primero y tres de mayo, este domingo 10 de mayo también habrá toque de queda en la ciudad, y está prohibido el tránsito de ciudadanos aun con la medida de pico y cédula.

La ciudad estará bajo la medida de toque de queda a partir de las 0 horas del domingo 10 de mayo y hasta el lunes 11 de mayo a las 0 horas.

En el departamento de Bolívar hay 40 casos positivos, 3 fallecidos y 12 recuperados.

Fuente: ElTiempo.com

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *