Bogotá rompió récord en solidaridad. Ayer, en la Donatón Bogotá Solidaria en Casa, se recogieron 51.696.026.603 pesos durante las 12 horas de la actividad que buscaba reunir recursos para auxiliar a familias vulnerables en la cuarentena.

Y el objetivo se superó con creces. La meta inicial era reunir 24.000 millones de pesos para apoyar a 150.000 familias; pero con el monto final, que duplicó lo esperado, la alcaldesa aseguró que se podrían atender cómodamente más de 200.000 familias.

De los 51.696 millones donados, 47.892 millones fueron dados en especie por decenas de empresas y 36.771 ciudadanos.

“La gran lección es que Bogotá siempre se luce. Bogotá es un orgullo y un ejemplo. ¡De esto salimos juntos!”, celebró la alcaldesa Claudia López, quien aseguró que esta era la mayor donación de la historia de Colombia.

Hace una semana, la Donatón de Medellín llegó a sumar 13.100 millones de pesos en aportes, otro hito en la solidaridad del país.

En el caso de Bogotá, los ciudadanos le madrugaron al apoyo. Desde las 8 a.m. se recibieron donaciones monetarias y en especie a través de la página web www.bogotasoldariaencasa.gov.co.

Y el ejemplo empezó por casa. El Concejo de Bogotá se sumó con su propia acción solidaria. El cabildo evaluó sus inversiones y envió una carta a la Alcaldesa. “Hemos procedido a realizar una priorización de los compromisos del actual plan de inversiones correspondientes al presupuesto vigente del Concejo de Bogotá y como resultado de esta revisión hemos definido destinar $6.965.424.632 pesos como apoyo a ese Bogotá Solidaria en Casa”, dice el documento firmado por el presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán.

López, vìa Twitter, agradeció el gesto y confirmó que se haría el traslado:

Adicionalmente, varias empresas del sector de la construcción, venta en grandes superficies, textil, alimentos, entre otros, hicieron millonarios aportes.

Bogotá Solidaria en Casa ya contaba con recursos para atender a 350.000 familias registradas en el Sisbén y catalogadas como vulnerables en medio de las restricciones para contener el contagio de covid-19 en la capital. Según información oficial, de la meta de 350.000 hogares beneficiados, se ha cumplido con 281.521.

La Donatón de Medellín, hecha la semana pasada, logró recolectar 13.116 millones pesos, otro gran hito de solidaridad.

En el caso de Bogotá, para ser beneficiario de las ayudas no es necesario estar inscrito en ningún lado ni presentarse. Las familias objetivo deberían estar en la lista del Sisbén, la única admitida para recibir las transferencias o los mercados del programa. Sin embargo, en las últimas semanas, se han incluido 72.000 familias por medio de una encuesta hecha por las autoridades en barrios marginales.

Aunque la jornada de solidaridad transcurrió en relativa normalidad, el sistema reportó una caída hacia el mediodía. Mientras se recuperó la operación, se recordó a los interesados que también podían hacerse aportes por transferencia en las cuentas bancarias de Bancolombia (cuenta corriente n.º 03109542590) y Davivienda (cuenta de ahorros n.º 006400723182).

Por lo demás, el balance fue positivo. #DonatónBogotá fue tendencia en Twitter (Bogotá) durante todo el día y a la campaña se unieron figuras del deporte, la cultura y la academia colombiana con mensajes por redes sociales. La Donatón, que fue transmitida de 8 a. m. a 8 p. m. por Canal Capital, contó con la intervención musical de Carlos Vives, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Andrea Echeverri y el Cholo Valderrama, que cerraron la transmisión con un show para todos los ciudadanos que cumplen el aislamiento obligatorio.

Claudia López llamó a la actividad una “jornada de 12 horas de solidaridad imparable” y siguió, minuto a minuto, los balances. Recordó también que la ciudadanía puede monitorear la entrega de ayudas en las localidades a través de la plataforma del programa y que el proceso es vigilado por la Veeduría Distrital y los entes de control.

Asì funciona el programa

 

Fuente: ElTiempo.com

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *