Noticias de Colombia
Tendencia

Atención: Antioquia declara alerta roja por ocupación de camas UCI

De aumentar los casos, se entraría a cuarentena por 7 días en el Valle de Aburrá y otras regiones.

Tras varias semanas en un promedio entre 1.000 y 1.500 casos diarios de covid-19, Antioquia declaró alerta roja por ocupación de camas UCI para atender a los pacientes más graves.

El reporte más reciente revela que el departamento tiene 702 camas destinadas para pacientes covid, de las cuales 558 están ocupadas, para un 79,5 por ciento de ocupación, lo que prendió las alarmas en la gobernación.

“En el momento en que Antioquia llegue a una ocupación de UCI superior al 85 %, tenemos que declarar la cuarentena por la vida durante 7 días”, explicó Luis Fernando Suárez, gobernador encargado, quien agregó que ahora todo el trabajo estará orientado a fortalecer las capacidades de los prestadores de salud.

De darse esta cuarentena alargada, entraría en vigencia, principalmente en el Valle de Aburrá, al igual que en oriente antioqueño y el Urabá, que son las regiones con más casos.

“La invitación a los antioqueños es a que nos cuidemos más. Vienen días más difíciles, más complejos”, agregó el mandatario.

Ante este panorama, también se suspenderán los planes piloto de reapertura de restaurantes, hospitales y aeropuertos en todo el territorio antioqueño.

De otro lado, desde la gobernación se hará control a todas las camas covid y no covid en los hospitales y clínicas en los 125 municipios. “Con la alerta roja se restringe consulta externa y cirugías no urgentes. Necesitamos liberar el recurso humano en salud para atender la pandemia”, explicó Lina Bustamante, secretaria de Salud departamental.

De acuerdo con Yessica Giraldo Castrillón, epidemióloga de la Universidad CES, esta alerta roja implica que la red hospitalaria llegaría a ser insuficiente ante el aumento de casos.

“Para la red hospitalaria, esto tiene grandes retos, lo que significa seguir aumentando la capacidad de expansión, también el desescalamiento de otros pacientes y áreas con el fin de llevar y desplazar pacientes con otras condiciones menos críticas a servicios de menor complejidad y poder liberar todos estos servicios para un paciente con un diagnóstico de covid con cuadros moderados o más graves. Lo otro es que, quizá, se deban cerrar algunos servicios buscando también liberar otros espacios”.

El pasado 15 de julio, en el departamento se había declarado la alerta naranja por la falta de camas de UCI, las cuales tienen una ocupación actual del 70 por ciento y ante el aumento sostenido de casos se preveía que llegaría pronto la alerta roja, tal y como sucedió en la mañana de este jueves 30 de julio.

Y es que municipios como Envigado ya llegaron al 100 por ciento de ocupación en estos espacios, mientras que Medellín se acerca al 90 por ciento de ocupación. La capital de Antioquia tiene disponibles a la fecha 741 camas UCI, de las cuales 665 están ocupadas.

Los hospitales, por su parte, están haciendo un esfuerzo para ampliar la capacidad en sus instalaciones para tener más espacio y más camas UCI.

El hospital Pablo Tobón Uribe, por ejemplo, informó que esta semana cerró cinco quirófanos “con el fin de facilitar lo más pronto posible que podamos tener 18 UCI de adulto adicionales. Las primeras siete comenzarán el 4 de agosto”.

Así, esta entidad quedará con más de 100 camas UCI entre adultos y pediatría.

De otro lado, el pasado fin de semana comenzaron a operar 12 nuevas camas UCI en el hospital Marco Fidel Suárez de Bello que, según el gobernador (e) Luis Fernando Suárez, no tenía una sola UCI.

“Además, entregamos a la Clínica del Norte 8 ventiladores para habilitar igual numero de UCI, para un total de 20 en Bello”, contó Suárez.

Fuente: eltiempo.com

Artículos relacionados

Close