Fuente: Eltiempo.com
El expresidente Álvaro Uribe se unió a las críticas que se despertaron en algunos sectores del país tras la solicitud que hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a Cuba para que envíe médicos a Colombia como parte de la atención a la pandemia.
“No a los médicos cubanos: el cuerpo médico de Medellín es de excelencia; durante estos 4 meses se debería haber avanzado en entrenar al talento humano en manejo de ucis; Cuba explota a los médicos como una ‘trata de blancas’; ¡así empezó la toma de Venezuela!”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.
No a los médicos cubanos:
El cuerpo médico de Medellín es de excelencia;
Durante estos 4 meses se debería haber avanzado en entrenar al Talento Humano en manejo de UCIS;
Cuba explota a los médicos como una “trata de blancas”;
Así empezó la toma de Venezuela.— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 26, 2020
El alcalde de Medellín envió una carta al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, en la que le solicitó una “brigada” de médicos a la isla con el fin de que atiendan las unidades de cuidados intensivos (UCI) en la capital paisa.
Este lunes en la mañana, Quintero defendió su decisión en Blu Radio. El mandatario pidió que los ciudadanos “abramos la mente” y dijo que si se trata de salvar una vida, que el médico “venga de dónde venga”.
Las críticas a esa decisión provinieron de otros sectores del uribismo y también del exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quién afirmó que “confiar y apoyar al personal médico local debe ser la prioridad”.
Fuente: semana.com
El senador Gustavo Petro, por el contrario, expresó su apoyo a la solicitud y en un tuit le pidió al presidente, Iván Duque, permitir la llegada de la brigada de salud.
Bien que Medellin solicite ayuda cubana, que Duque debe permitir, para fortalecer el personal de salud en estos tiempos.
La fuerza de la.salud que se ha desplegado desde Cuba y que ha llegado a Italia y el Caribe ha sido importante en la contención de la enfermedad https://t.co/elROLgm9cY
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 26, 2020
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, fue otra que se sumó a las críticas, indicando que el alcalde les estaba ofreciendo “trabajo y seguridad” a los médicos extranjeros, mientras que “deshechaba” a los médicos locales. Después, en otro tuit, rechazó cualquier tipo de relación con Cuba:
#Colombia no debe tener ninguna relación con #Cuba y la dictadura de los Castro; acostumbrada a instrumentalizarlo todo, incluyendo a sus médicos, para exportar comunismo y avanzar en su agenda en la región.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) July 26, 2020
El exsenador y concejal de Medellín, Alfredo Ramos, fue más allá y calificó la propuesta de “tenebrosa” además de hacerle críticas a la gestión del alcalde.
Tenebrosa la llegada de médicos cubanos en Medellín. Se ha demostrado su incapacidad, falta de conocimiento y de actualización.
Una irresponsabilidad absoluta la vida de los ciudadanos de Medellín en esas manos pic.twitter.com/rMbq5QYDZo— Alfredo Ramos Maya (@AlfredoRamosM) July 26, 2020