CURIOSIDADES
Tendencia

“Acá no importa la vida de negros e hispanos”: enfermera en Nueva York

Nicole Sirotek dijo que presenció la muerte de personas por negligencia debido a su origen étnico.

Una estremecedora denuncia de Nicole Sirotek, una enfermera en Nueva York, se ha viralizado en YouTube. La mujer relata cómo ha presenciado casos de discriminación en pacientes afroamericanos y latinos durante la pandemia del coronavirus.

“Las vidas de los negros no importan aquí”, cuenta la mujer, señalando que “la negligencia grave y la mala gestión médica completa” están causando la muerte de estos pacientes.

“No les importa lo que les está pasando a estas personas. Y solo tengo que seguir viéndolos morir… Oh, Dios”, dijo la mujer en el video refiriéndose a sus superiores el hospital donde trabaja.

La mujer relató uno de los varios episodios que evidenció estos actos negligencia. Un paciente fue mal intubado por un anestesiólogo y cuando le comentaron al médico, “se negó a creerlo”, y esperaron cinco horas para que una radiografía confirmara la mala praxis. El hombre falleció.

La recomendación de la mujer, que estaba visiblemente afectada por la situación, es no ir a esta ciudad.

“Manténgase fuera de la ciudad de Nueva York por su atención médica. No les importa lo que les está pasando a estas personas… Es como entrar en la f**king Twilight Zone (La maldita dimensión desconocida)”, dijo Sirotek.

El New York Post contactó a Quinton Martínez, una compañera de enfermería de Nevada que también viajó a la ciudad para ayudar a tratar a pacientes con covid-19, que manifestó que Sirotek estaba trabajando inicialmente en el Hospital Elmhurst en Queens antes de ser transferida a otra instalación. Posteriormente Sirotek fue sacada de la otra institución cuando se publicó el video.

Mientras tanto, se conoció un estudio que muestra que negros y latinos han sido los más afectados por la pandemia del coronavirus, reveló un sondeo de The Associated Press y el NORC Center for Public Affairs Research.

El sondeo halló que 61 % de los hispanos estadounidenses han sufrido repercusiones económicas a raíz del brote, como pérdida de empleos, ausencias no pagadas, recortes salariales u horarios reducidos. Esa cifra se compara con un 46 % de los estadounidenses en general. Un 37 % de los hispanos y un 27 % de los negros no han podido pagar por lo menos una de sus facturas como resultado de la crisis. Entre los blancos, el porcentaje es de 17 %.

El sondeo, realizado a mediados de abril, halló que el 21 % de los hispanos no han podido pagar su hipoteca o renta, y un 23 % no ha podido pagar una tarjeta de crédito. Esto en comparación con el 8 % en ambos renglones entre la población estadounidense en general. Entre los negros, el porcentaje que no ha podido pagar uno de esos tipos de facturas es del 15 %.

Si bien la pérdida de ingresos ha afectado a todas las capas de la sociedad, los despidos se han concentrado particularmente entre los niveles de menores ingresos y menor educación. Un 28 % de estadounidenses sin título universitario dice que un residente de su vivienda ha perdido empleo, comparado con 19 % entre la población con educación superior.

Aparte de sufrir un impacto económico más fuerte, los miembros de minorías étnicas son más proclives a conocer alguien que ha contraído el coronavirus. Entre la población general, ese porcentaje es del 12 % mientras que entre los negros es de 21 %.

Un análisis aparte de la AP, derivado de datos de entidades locales y estatales, halló que casi un tercio de los fallecidos de covid-19 eran afroamericanos, pese a que comprendían un 14 % de la población estudiada.

Fuente: Semana.com

Artículos relacionados

Close