Griselda Lobo Silva, viuda de Manuel Marulanda, alias Tirofijo, fue elegida el lunes por la noche como segunda vicepresidenta del Senado de la República para el tercer periodo legislativo que comenzó este 20 de julio. Se trata de un hecho histórico, pues es la primera vez que un integrante del partido de las Farc llega a un cargo directivo en el Congreso.

La senadora de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), de 54 años de edad, fue postulada por la oposición y respaldada por la mayoría de bancadas con 66 votos.

Cabe destacar que la elección de Lobo Silva también se dio luego de que el congresista Gustavo Bolívar declinara de su aspiración teniendo en cuenta que en un principio era el postulado, pero debido a la paridad de género dicho cargo debía recaer sobre una mujer, por lo que fue él quien postuló a la senadora del partido Farc.

Tener una mujer exguerrillera que le apostó a la paz, que dejó las armas, que cumple el acuerdo en la mesa directiva del Senado, es un acto de reconciliación gigante que obviamente no caerá bien entre los guerreristas de este país (…) Este es un homenaje a las víctimas, las que sufren la violencia en el territorio, las que son masacradas continuamente”, dijo Bolívar a través de un video publicado en Twitter.

Entre tanto, el senador Roy Barreras calificó dicha elección como histórica y un respaldo a los reincorporados y firmantes del acuerdo de paz asesinados.

“Histórica la elección de senadora Griselda Lobo (Sandra Ramirez) que estuvo 30 años alzada en armas pero que le apostó a la paz y a la institucionalidad. Mensaje de respaldo a los 13.000 reincorporados y de solidaridad con los 208 firmantes del acuerdo asesinados. ¡La paz vive!”, dijo Barreras al respecto.

Griselda Lobo Silva, conocida también como Sandra Ramírez, fue la compañera sentimental hasta sus últimos días de Manuel Marulanda, alias Tirofijo. Es santandereana y militó en las Farc alrededor de 35 años.

Fuente: Semana.com

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *