Estos días de cuarentena han servido para que parte de la fauna se haga presente en lugares en donde está ausente el humano, y uno de esos escenarios son las piscinas, en donde un chigüiro protagonizó una curiosa escena en un club de Barrancabermeja.
Unas imágenes se hicieron virales en las redes sociales y en ellas se ve a este enorme roedor -el más grande del mundo- dándose un chapuzón en la piscina como si se tratase de cualquier humano que no tolera los calores que por estos días sofocan al ‘puerto petrolero’.
Hace una semana, una manada de chigüiros fueron fotografiados en la ciénaga San Silvestre, junto al ‘Cristo Petrolero’, su plan era el de alimentarse y darse un baño en sus aguas.
https://www.facebook.com/diario.adn.bucaramanga/videos/276424430174675/
Según Laura Herrera, secretaria de Medioambiente de Barrancabermeja, la administración municipal tiene reportes de vista de estos roedores en varios sectores de la ciudad.
“El chigüiro es un animal que necesita silencio, y como ahorita no hay personas, entonces ellos están saliendo en la noche con sus familias a dar vueltas por la ciénaga”, dijo en ese entonces la funcionaria.
Estos animales son herbívoros, su alimento principal son las plantas terrestres, aunque ocasionalmente se alimentan se plantas acuáticas, su especie se encuentra amenazada por los humanos, pues son cazados para consumir su carne.
La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) compartió el video del ejemplar (Hydrochoerus hydrochaeris) mientras realizaba la actividad en el Club Infantas. Por su parte, la Policía Ambiental se encargó de su rescate y posterior liberación en su hábitat.
De los 33 casos activos de coronavirus que hay actualmente en Santander, 17 se encuentran en Barrancabermeja. En total, se han registrado en el departamento 77 casos, de los cuales 40 se han recuperado y 4 personas murieron.
Fuente: Eltiempo.com