Un menor de dos años, perdió la vida tras permanecer varios días en una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, en el municipio de San Juan del Cesar (La Guajira), luego de recibir varios golpes en su cabeza, así como lesiones y moretones en la espalda y el tórax, en un aparente caso de violencia intrafamiliar.

El menor, procedente del corregimiento de Papayal, fue ingresado el pasado 30 de abril en estado crítico al Hospital Nuestra Señora del Pilar, en Barrancas, con traumas craneoencefálicos. Por lo que fue necesaria su remisión a un centro de mayor complejidad, siendo trasladado al Hospital San Rafael en donde falleció.

Inicialmente, una de las versiones que comenzó a circular sobre las lesiones del menor fue que se había caído de la cama, de acuerdo a lo reportado al ingresar al centro asistencial en compañía de su madre y su padrastro.

Un habitante de Papayal, quien prefirió omitir su nombre, asegura que la madre dejó al menor abandonado en el centro asistencial y se regresó al pueblo. Al notar su ausencia, el padre biológico del menor comenzó a indagar y fue cuando se enteró que estaba hospitalizado. Los padres del menor son dos jóvenes migrantes que se radicaron en dicho pueblo hace unos dos años.

El hecho fue rechazado y denunciado este sábado a través de twitter por la representante a la Cámara María Cristina Soto, quien es oriunda de esta población, “Hemos solicitado a @ViceColombia @mluciaramirez @IcbfColombia @MinjusticiaCo @FiscaliaCol dar celeridad a este caso y efectuar las investigaciones para que los responsables respondan ante la justicia. Es inaceptable e inhumano que esta realidad se presente en nuestro país”.

Esta denuncia permitió que miembros de la Policía y el CTI de la Fiscalía actuarán de forma inmediata y capturarán de forma preventiva a la madre y al padrastro del menor, quienes deberán responder ante los presuntos cargos de violencia intrafamiliar y homicidio.

El ICBF se pronunció sobre este caso

Sobre este hecho se pronunció la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, quien lamentó la muerte del niño por presunto maltrato y señaló que se activó la ruta para ubicar en un Hogar Sustituto a la hermana de 5 años de edad como medida de protección provisional.

“Con profundo dolor registro la muerte de Emanuel, un niño de tan solo 2 años de edad al que le truncaron sus sueños. Hago un llamado a las autoridades judiciales para que actúen con celeridad y que los presuntos responsables de este hecho sean castigados con todo el rigor de la ley”, afirmó Arbeláez.

Con profundo dolor registro la muerte de Emanuel, un niño de tan solo 2 años de edad al que le truncaron sus sueños

La Comisaría de Familia de Barrancas, la cual por competencia tenía a su cargo el proceso de del niño, adelantó la verificación de derechos a la hermana, aperturando el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) y como medida provisional de protección el ICBF le asignó un cupo en un Hogar Sustituto.

El ICBF ha abierto 2.830 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de niños, niñas y adoelscentes víctimas de maltrato infantil. De este total, 15 casos se han presentado en el departamento de La Guajira.

Fuente: ElTiempo.com

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *