La Fiscalía le imputó al alcalde de Popayán, Juan Carlos López, cargos por falsedad ideológica en documento público en calidad de autor. El funcionario se declaró inocente.

En una audiencia realizada ante el juzgado 45 de garantías por videoconferencia, la Fiscalía le imputó cargos al alcalde por los hechos que rodearon su entrada a la Casa de Nariño a una reunión con mandatarios regionales y el presidente Iván Duque.

La manifestación de no haber visitado otros países da cuenta de una afirmación falsa la cual se dejó por escrito en la planilla de ingreso que fue firmada por usted doctor Juan Carlos López, hecho que constituye un atentado al deber de decir la verdad más aun tratándose de quien representa los intereses de una comunidad”, afirmó la fiscal en medio de la imputación de cargos.

Y agregó: “Usted como alcalde de Popayán es quien debe velar por la vida, e integrad de sus representados, usted faltó a ese deber al asistir a la reunión del 14 de marzo, incluso puso en riesgo a los demás mandatarios, incluido el presidente de la República de Colombia”.

Luego de un breve receso en el que el alcalde se reunió con su abogado, el funcionario se declaró inocente y aclaró ” obviamente no acepto los cargos, señor Juez. Nunca en mi vida he tenido una imputación, nunca en mi vida he tenido una sanción, he sido un hombre honorable“.

Esto significa que el proceso seguirá su curso y el funcionario irá a juicio.

La audiencia estaba prevista inicialmente para el 17 de abril de forma personal.
Según Iván Cancino, abogado del Alcalde, a la citación que se había solicitado de manera presencial no podían acudir y, por lo tanto, estaban a la espera de que la Fiscalía tomara una decisión para corregir dicha citación y poder adelantar la diligencia por otros medios, tal como se realizó este jueves.

Vale recordar que el mandatario payanés fue acusado por supuestamente haber omitido información sobre su estadía en Marruecos y en España en el momento de ingresar a la Casa de Nariño el pasado 14 de marzo. Seis días después, salió positiva su prueba de contagio de coronavirus.

Una vez se supo que Juan Carlos López era positivo, se le practicaron las pruebas a varios mandatarios, incluidos el Presidente y la alcaldesa de la capital, Claudia López, pero para ambos los resultados fueron negativos.

Según lo afirmó el alcalde en un video, cuando él llegó al país “no estaban vigentes las normas relacionadas con el aislamiento preventivo”. Efectivamente, dicha medida empezó a regir el 12 de marzo, cuando López ya se había reunido por primera vez con Iván Duque.

La Fiscalía, en una próxima audiencia, pedirá medida de aseguramiento para el mandatario.

Fuente: ElTiempo.com

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *