La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que la covid-19 es diez veces más mortífera que el virus responsable de la gripe A (H1N1), surgido a finales de marzo de 2009 en México.

“Los datos recabados en varios países nos dan una imagen más clara de este virus, de su comportamiento, de la manera de pararlo (…) Sabemos que la covid-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: diez veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una videoconferencia de prensa desde Ginebra.

A propósito, un grupo de científicos franceses se sorprendieron al comprobar que para matar al coronavirus fue necesario utilizar una temperatura mucho mayor a la que ellos creían. Según un paper elaborado por la Aix-Marseille Université del sur de Francia, las cepas tenían la capacidad de replicarse, aun luego de permanecer durante una hora a 60 grados centígrados.

Ante este sorprendente hallazgo por parte de los científicos, el equipo académico que estuvo a cargo del docente Remi Charrel, introdujo al coronavirus Sars-CoV-2 que provoca la covid-19, al punto más alto de temperatura para conseguir matarlo totalmente, sin que quedaran rastros de cepas vivas.

De acuerdo con los científicos, el protocolo de los 60 grados durante una hora es común entre los ensayos de laboratorio, pero en este caso, por tratarse del coronavirus, esta temperatura no fue lo suficientemente efectiva como para eliminarlo, teniendo en cuenta el alto contenido viral que contiene.

fue necesario someter al Sars-CoV-2 a 92 grados centígrados durante 15 minutos

Por lo tanto, fue necesario someter al Sars-CoV-2 a 92 grados centígrados durante 15 minutos, lo que les impidió reproducirse entre sí. “Los resultados presentados en este estudio deberían ayudar a elegir el protocolo de inactivación más adecuado para evitar la exposición del personal de laboratorio a cargo de la detección directa e indirecta del virus 2 con fines de diagnóstico”, escribieron los autores de esta investigación, que fue publicada en bioRxiv.org, sitio respaldado por el Cold Spring Harbor Laboratory que publica los últimos trabajos científicos.

Así mismo, los investigadores franceses han dicho que la capacidad de mutación del coronavirus se convierte en un desafío para el campo científico y permitirá a todos aquellos que manipulen en laboratorio este virus tomar las medidas necesarias para no estar expuestos y contagiarse.

Fuente: Semana.com

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *