La Registraduría Nacional iniciará un proceso de verificación de identidad de las personas que pudieran resultar favorecidas del Programa Ingreso Solidario, un beneficio decretado por el Gobierno Nacional para mitigar el impacto de la crisis generada por el coronavirus covid-19. Lo anterior, para prevenir casos de suplantación de personas por parte de inescrupulosos que, para hacerse con los recursos del Estado, incluso podrían presentar cédulas falsas.
La solicitud la hizo el Departamento Nacional de Planeación en carta dirigida a Álex Vega, registrador nacional. “De manera atenta solicitamos la realización de un cruce de las identidades de las personas que salieron favorecidas para recibir los beneficios del programa”, señala la misiva firmada por Luis Alberto Rodríguez, director del DNP.
Al respecto, el jefe del máximo órgano electoral anunció, en diálogo con Semana Noticias, que ya dispuso de, al menos, 100 ingenieros que se harán cargo de dicho proceso. Para ello, solicitó al director Rodríguez que envíe la base de datos de los 3 millones de hogares que resultaron favorecidos con este beneficio para comenzar con el proceso de identificación. “Vamos proteger las ayudas que gire el Gobierno a los menos favorecidos”, dijo Vega.
“La Registraduría revisó un millón de cédulas para la entrega de mercados que hizo la semana pasada el Ministerio del Interior y depuramos cerca de mil personas fallecidas y cédulas inexistentes”, contó Vega. Lo que se hará en este caso, y una vez tenga la información completa de los favorecidos por el Programa Ingreso Solidario será cruzar las bases de datos con el archivo de identificación que reposa en la identidad, así como el registro civil y las cédulas dadas de baja por muerte. “Nos enfocaremos también en que no haya cédulas inexistentes tratando
Según el Departamento Nacional de Planeación, los tres millones de hogares que resultaron favorecidos con el programa no hacen parte de los programas sociales Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor, Jóvenes en Acción ni de la compensación del impuesto sobre las ventas. Son aquellas que se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
Fuente: Semana.com