“Hay que aclarar que este es el primer pico; seguramente vendrá otro sobre el mes de noviembre, en Bogotá. Esto va a permitir que para el segundo pico estemos más preparados en capacidad hospitalaria. El segundo pico será menos virulento”, detalló el funcionario, en diálogo con Caracol Radio.
Apuntó, en esa frecuencia radial, que la velocidad de contagio se ha reducido notablemente, por lo que los modelos matemáticos llevan a pensar que el primer pico está siendo atravesado en este momento.
“Cada día hay más contagiados, pero cada vez crece menos rápidamente la velocidad de contagio. Entre el 15 de junio y el 30 de junio tuvimos aumentos de casos positivos de 4,4 % por día. Entre el primero de julio y el 15 de julio esa cifra se redujo al 2,7 %. Ese 2,7 % irá a 1 %”, indicó Gómez, en esa emisora.
Sentenció que este primer pico durará al menos 5 semanas más, pero brindó calma al afirmar que este será el más difícil de todos.
En la mañana de este miércoles, en conversación con Blu Radio, el secretario Distrital de Salud informó que la capital del país ya estaba en el tan esperado pico de la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, el funcionario apuntó, en esa frecuencia radial, que los modelos matemáticos pueden cambiar. Por ese motivo, se está haciendo una revisión semanal del desarrollo de la pandemia de coronavirus.
“El compromiso es que todas las semanas, al inicio de la semana, se reúne el equipo técnico del Ministerio de Salud con el de la Alcaldía y revisamos cómo nos está yendo”, concluyó el funcionario, en esa emisora.
Fuente: pulzo.com