La propagación de covid-19 en el Policlínico del Olaya, centro médico en el sur de Bogotá –y que ya se cobró la vida del médico William Gutiérrez–, se está convirtiendo en un caso complejo para la Secretaría de Salud del Distrito y la Fiscalía.
El penalista Francisco Bernate instauró este miércoles denuncia penal contra el joven médico Carlos Ernesto Avella Mora, por haber supuestamente ocultado un viaje a Brasil, en donde habría contraído el covid-19, y, tras violar reglas de aislamiento, contagiado al menos a 7 personas entre colegas y pacientes.
Para el Policlínico es claro que fueron víctimas de Avella Mora, quien habría incurrido en varias inconsistencias en las versiones que dio sobre su viaje y los resultados de sus pruebas.
Y aunque la investigación se está centrando en su caso, reporteros de EL TIEMPO indagaron el episodio y accedieron a documentos clasificados del expediente que revelan datos inéditos. Uno de ellos es un acta de la Secretaría de Salud, fechada el primero de abril y levantada a mano por uno de sus funcionarios, en la que describe cada uno de los casos de covid-19 documentados en ese centro médico.
Según el documento, obtenido de manera exclusiva por este diario, el primer caso fue de una médica que dijo haber estado en contacto con Avella Mora, quien quedó etiquetado como caso índice (o inicial).
El hijo de este doctor estuvo en China en febrero (no se sabe fecha), pero llegó a laborar al Policlínico el 27 de marzo de 2020.
El viaje a China
“Se realiza trazabilidad de contactos: la doctora realiza turno de noche, cubre todos los posturnos (…). Se comenta sobre compañero que viajó fuera del país (Brasil). Se realiza seguimiento a contactos de la doctora desde el 14 hasta el 27 de marzo de 2020. (…) El doctor que viajó a Brasil comenta que estuvo 10, 11 y 12 (de marzo) en Brasil. Regresó el 13 y el 14 inicia jornada laboral”, señala el acta. Y luego advierte: “Por otro lado, el médico de UCI William Gutiérrez, quien labora en el Policlínico del Olaya, se encuentra hospitalizado en la UCI del Hospital Militar desde el domingo pasado y desde ayer en UCI. El hijo de este doctor estuvo en China en febrero (no se sabe fecha), pero llegó a laborar al Policlínico el 27 de marzo de 2020”.
Al respecto, el acta de la Secretaría de Salud, que ya está en mamos de la Fiscalía, agrega que el hijo está asintomático, igual que el resto de la familia (vea el acta en www.eltiempo.com).
Gutiérrez, de 59 años, era viudo y dejó 5 hijos, uno de ellos anestesiólogo.
En cuanto a la denuncia, esta insiste en que se debe aclarar por qué hay dos resultados sobre la prueba de covid-19 de Avella Mora, tomada el 27 de marzo: uno positivo y otro negativo.
Y que este explique por qué presentó una incapacidad –por esguince de tobillo– del 9 al 13 de marzo, fechas que coinciden con su desplazamiento a Brasil.
Ángela Bernal, abogada de Avella, dijo que solicitará que sea escuchado por la Fiscalía.
Y Germán Bayona, del Colegio Médico de Bogotá, aseguró que el viaje a Brasil era para llevar papeles de su especialización y que cuando regresó, no había ningún tipo de cuarentena para quienes llegaran desde allí.
“Rechazamos que quieran culpar a los médicos frente a los focos en la institución, en especial con el doctor Gutiérrez. Pacientes con neumonía atípica fueron tratados por él”, dijo Bayona.
La Secretaría de Salud indaga otros focos y el hecho de que el Olaya registraba un 200 % de ocupación en sus urgencias.