Mello Castro, alcalde de Valledupar, de la mano del Ejército Nacional y la Policía municipal puso en vigencia un plan de infracciones pedagógicas para aquellos que violen la cuarentena nacional. Estas medidas consisten en poner a barrer las calles a los infractores y a que estas personas reciban una breve capacitación sobre la importancia de permanecer en casa durante la pandemia
A la fecha, 106 personas han sido sorprendidas en las calles, sin justificación alguna, y a pesar de que en la ciudad prevalecen las sanciones pedagógicas, el alcalde Castro no descarta la posibilidad de sancionar también vía económica, en caso de que la gente continúe desobedeciendo las medidas.
“Estos ciudadanos tienen que pagar comparendo si la situación no mejora, hacer actividades y barrer las calles. Al reincidente le irá peor”, agregó el mandatario.
Los principales focos de limpieza que buscan las autoridades con estas prácticas son en los andenes, las canchas del barrio Doce de Octubre, vías principales y parques estratégicos de la ciudad.
Carlos Benavides, uno de los sancionados, habló con el diario El Heraldo para dar su balance acerca de lo aprendido. “Estos castigos son importantes, ya entendí que esto no es un juego; debemos respetar las disposiciones del gobierno para evitar una tragedia mayor”.
En otras ciudades capitales de la región Caribe, las sanciones económicas por no acatar estas medidas ascienden los $900.000. El departamento del Cesar tiene 16 casos confirmados de coronavirus y en la región la cifra asciende los 105 casos.
En las fotos en las que se registraron las sanciones de la alcaldía se ve que hay gente aglomerada. Los expertos recomiendan mantener una distancia personal de dos metros y el cuidados y constante lavado de manos.
Fuente: ElEspectador.com