Gracias a la visita de dos epidemiólogos, las directivas de la Funeraria San Vicente, una de las más importantes de Medellín, se enteraron que uno de los cuerpos que había llegado a sus instalaciones para prestarle los servicios fúnebres correspondía al de la primera víctima fatal por covid-19 en el departamento.
El deceso de la señora, una dama de 91 años de quien por respeto no ha sido revelada su identidad, y residente en Medellín, fue reportado por el Instituto Nacional de Salud (INS) el 6 de abril cuando especificaron que padecía una serie de enfermedades y era oxígeno dependiente.
Lo ocurrido fue lamentado el mismo día por el alcalde Daniel Quintero, quien indicó que “se vienen los días más duros y por eso pedimos a todos los ciudadanos tomar los cuidados necesarios”.Por esta situación, cinco empleados de la empresa debieron ser aislados para descartar la presencia del virus en sus cuerpos.
Mis condolencias a la familia de la mujer de 91 años fallecida en Medellín a causa del COVID-19. Se vienen los días más duros y por eso pedimos a todos los ciudadanos tomar los cuidados necesarios. Seguiremos trabajando las 24 horas del día para atender la emergencia.
— Daniel Quintero Calle 🇨🇴 (@QuinteroCalle) April 6, 2020
Fernando Arango, dueño de la empresa, contó que el servicio fue atendido el 3 de abril y solo hasta el nueve se enteraron que ella había sido la persona fallecida en la ciudad por el nuevo coronavirus.
“Nunca nos dijeron siquiera que era sospechoso y entonces a los trabajadores que intervinieron en ese tema los enviamos a cuarentena. La ARL fue y les tomó la prueba y ya inclusive a dos les confirmaron que no había nada”, expresó Arango.
Agregó que en la compañía están tranquilos porque los empleados están utilizan los elementos de protección necesarios y además se está cumpliendo, al pie de la letra, con el protocolo para covid-19 dispuesto por las autoridades.
Sobre lo ocurrido en esta funeraria ya tienen conocimiento el Ministerio de Salud y la gerencia para la contingencia del virus en el departamento.
Hasta el momento en Antioquia han sido confirmados 301 casos de covid-19, donde 179 se encuentran en el municipio de Medellín. De ellos, según la Secretaría de Salud del departamento, 86 ya superaron el virus.
Fuente: ElTiempo.com