Anwar Farrán, periodista de la Televisión Nacional de Chile tuvo, por primera vez, covid-19 hasta más de un mes; hoy en día, aunque asintomático, continúa dando positivo en los exámenes. El joven, de 39 años, permanece aislado y sin explicación aparente de por qué continúa dando positivo en los test.
“Mi caso ha despertado una serie de reacciones, incluso por parte del Gobierno de Chile, ya que nunca se había planteado hacer un test al pasar las 2 semanas. Esto demuestra lo poco que sabemos de este virus. ¿Quién me dice ahora que no voy a tener síntomas más severos?”, añadió.
Narró que llegó hace un mes de Boston, Massachussets, y tomó la iniciativa de hacer cuarentena preventiva al llegar a Chile ya que, aunque el país no obliga a la cuarentena y tampoco había restricciones para pasajeros procedentes de Estados Unidos, le pareció conveniente. Anwar cuenta que no presentaba síntomas de covid-19, sin embargo: “a las 8 horas me dan positivo. Nunca esperé estar contagiado porque no tenía síntomas”.
Pasado esos 12 días, tomó 14 días adicionales, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud. Pasados 26 días (que se cumplieron el pasado jueves 9 de abril), decidió practicarse el test nuevamente ya que su pareja está embarazada de mellizos y prefería ser precavido. Aseguró que nunca tuvo síntomas, excepto falta de gusto y olfato en los días 7 y 8 del contagio. Pasado ese tiempo, “estaba seguro de que no iba a dar positivo y, de nuevo, arroja presencia del virus en mi cuerpo”. Esta vez, el test consistía en introducir dos isopos en las cavidades nasales que detectan el virus.
El periodista contó que lo que le han explicado los médicos de su país frente a la prueba positiva que dio por covid-19 es que hay varios periodos del virus: uno de incubación, otro de contagio y uno más en el que el virus permanece aunque no sea de forma activa. En tal sentido, dijo que no ha tenido síntomas fuertes, salvo una leve tos y la pérdida del sentido del olfato.
Eso sí, dijo haber sido muy responsable con su diagnóstico incluso desde el mismo momento en regresó a Chile proveniente de Canadá y Estados Unidos, a tal punto que decidió tomar el teléfono del taxista que lo transportó y con quien estableció contacto cuando le dieron los resultados positivos por coronavirus. Afortunadamente, agregó, el conductor dio negativo en la prueba que le realizaron.
“Claro que he sentido miedo de morir”, confesó. “Al final del día, somos seres humanos y esa es una idea que se me ha pasado por la cabeza. Nadie me garantiza que luego no vaya a desarrollar síntomas peores y como hemos visto casos tan dramáticos de gente joven que ha fallecido, me genera incertidumbre lo que pueda pasar”, dijo
Fuente: Semana.com