Luego de que los gremios empresariales hicieran un llamado al Gobierno ante la incapacidad de cumplir con el pago de la prima de junio por cuenta la profunda crisis económica que ha desatado el coronavirus. El presidente anunció que cubrirá la mitad de este derecho laboral para los trabajadores formalizados que devenguen un salario mínimo.
Al igual que como ocurrió con el reciente subsidio a las nóminas, las empresas que quieran acceder a este nueva alternativa, deberán demostrar que sus ingresos han caído más de un 20 por ciento, esto por medio de un concepto emitido por el revisor fiscal o contador.
Las empresas interesadas en este alivio deberán acudir a la banca comercial. Aquellas que no se encuentran bancarizadas deben demostrar que se encuentran al día con la planilla Pila.
Adicionalmente, el Gobierno dio a conocer un nuevo alivio para los cerca de 600.000 colombianos a los que les fueron suspendidos sus contratos de trabajo a causa de la crisis. Se trata de un ingreso solidario de 160.000 pesos. Estos nuevos alivios tendrían un costo aproximado de entre 400.000 y 600.000 millones de pesos.
Al conocer la noticia, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, reconoció el esfuerzo del Gobierno en esta materia y resaltó que este subsidio ayudará a las pequeñas empresas. No obstante, mostró preocupación por los sectores que continuarán sin operar después del primero de junio.
También les hizo un llamado a las empresas para que cumplan con el pago de la prima y lleguen a acuerdos con sus empleados para pactar la manera en que se dará dicho pago de manera bilateral.
Según cifras del Gobierno, los programas para proteger el empleo ya suman más de 10 billones de pesos. Este monto estaría conformado por las líneas de crédito con garantía para el pago de nómina, el descuento en el aporte a pensión de los trabajadores y la creación del programa de apoyo al empleo formal con el que se subsidia con el equivalente a un 40 por ciento del salario mínimo a cada trabajador formal.
Fuente: Semana.com