La alerta que ha generado el coronavirus a nivel mundial ya se siente en Colombia, lo que ha hecho que las autoridades municipales y departamentales tomen medidas con el objetivo de mitigar el impacto económico para su población. Por ejemplo, el pasado domingo el alcalde de Pereira, Carlos Maya, anunció que por un período de dos meses la alcaldía asumirá el pago de los servicios de agua, energía, aseo y alumbrado público para los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad.
En entrevista con Semana Noticias, el alcalde aseguró que la determinación la tomó con el fin de contrarrestar los efectos negativos para el bolsillo de los pereiranos con ganancias que han generado las empresas de servicios públicos. “La plata que vamos a utilizar para esta medida son recursos propios, son las utilidades de la Alcaldía de Pereira en las empresas de servicios públicos, de la Empresa de Agua y Alcantarillado y de la Empresa de Energía”, señaló Maya.
Cabe recordar que no es la primera vez que un mandatario toma esta determinación. A comienzos del aislamiento preventivo, la alcaldesa Claudia López anunció que los servicios públicos de los estratos 1 y 2 en Bogotá serían asumidos por la alcaldía y al día siguiente tuvo que congelar el anuncio pues el Gobierno nacional no le autorizó esa medida.
Ante esta inquietud Maya respondió que el Gobierno nacional se comunicó con él para conocer de dónde saldrían estos recursos y le explicó que “la plata que vamos a utilizar para esta medida son recursos propios, son las utilidades de la Alcaldía de Pereira en las empresas de servicios”.
Frente a esto dijo que la decisión ya está tomada y que “no cambiaré la determinación”.
Fuente: Semana.com