La Procuraduría Provincial de Armenia acaba de suspender al alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras, por un millonario contrato suscrito en plena emergencia de coronavirus.
La decisión se tomó horas después de que EL TIEMPO reveló que el proveedor manifestó que le habían falsificado la firma y que un contrato por 15 millones de pesos para proveer mercados, de cara a la emergencia del coronavirus, pasó a costar 396 millones.
La decisión ya le fue notificada al gobernador del departamento, Roberto Jaramillo, quien nombró como alcaldesa encargada a Paula Andrea Huertas Arcila.
En efecto, un conocido proveedor de mercados de Calarcá, Quindío, le admitió la mañana del jueves a EL TIEMPO que la firma que aparece en un contrato por 396 millones de pesos para suministro de mercados en ese municipio no es la suya.
El comerciante asegura que denuncias ciudadanas lo alertaron sobre la existencia de un segundo contrato por un monto superior.
Reporteros de este diario se comunicaron con el alcalde de Calarcá (Quindío), Luis Alberto Balsero Contreras, quien aseguró que él delegó la contratación en la Secretaría Administrativa, razón por la cual le había pedido un informe completo sobre toda la contratación que se ha firmado desde cuando empezó la emergencia sanitaria.
“Se inició una investigación interna para determinar si la denuncia sobre una supuesta falsa firma es real y determinar quién la puso. Por eso pedí el informe”, señaló el alcalde, de la Coalición Calarcá para Todos y Cambio Radical.
Pero, a pesar de esas explicaciones, la evidencia llevó a la Procuraduría provincial a ordenar la suspensión del alcalde y de otro funcionario: José Winser Garzón Tobaría, secretario administrativo del municipio y quien, al igual que el alcalde Balsero, quedó apartado del cargo por tres meses.
“La permanencia en el cargo de los señores José Winser Garzón, secretario Administrativo, y Luis Alberto Balsero, alcalde de Calarcá, seguiría afectando principios fundamentales y esenciales que regulan la contratación del Estado”, afirma la Procuraduría Provincial de Armenia en su auto, en el cual también los cita a versión libre y deja en firme la investigación disciplinaria.
Además, la Fiscalía estuvo la mañana de este jueves en Calarcá recogiendo información para iniciar la apertura formal de una investigación penal.
EL TIEMPO intentó ubicar de nuevo al alcalde, ahora suspendido, pero ya no contesta su celular y en su despacho tampoco contestaron las llamadas de reporteros de este diario.
Fuente: ElTiempo.com