En Colombia, la aceptación de soluciones ecológicas se basa en la consideración de aspectos económicos y beneficios para la salud y el bienestar de la población, con la participación de diversos sectores sociales y con foco en la descarbonización, la descontaminación y la regeneración de recursos.
La aceptabilidad social de estas soluciones se sustenta en aspectos como:
Motivaciones para el cambio: La salud, calidad de vida y seguridad alimentaria y energética impulsan la adopción de acciones ecológicas, a pesar de los costos y cambios necesarios.
Bienestar: Aunque el ahorro importa, la salud es un motivador más fuerte para adoptar soluciones ecológicas.
Responsabilidad individual: Los colombianos reconocen su papel en la transformación ecológica y saben que su participación es esencial.
Colaboración entre actores: Ciudadanos, empresas, autoridades locales e internacionales deben colaborar para implementar soluciones efectivas.
Sobre el informe de este año Judith Buelvas, Presidenta de Veolia Colombia afirmó: “Este estudio subraya la urgente necesidad de pasar de la conciencia a la acción en la lucha contra el cambio climático. No podemos posponer más las decisiones urgentes que requiere el planeta. Hoy más que nunca, la responsabilidad recae en todos los sectores de la sociedad para impulsar una transformación hacia un futuro sostenible. El compromiso es claro: tomar medidas hoy para garantizar un mañana sostenible para las nuevas generaciones.”