El fin de semana, Colombia se enteró de una noticia estremecedora en medio de la pandemia de la covid-19. Una niña de tres años había fallecido, según las autoridades locales, el 3 de mayo a causa del virus, aunque el resultado positivo llegó 7 días después.

La pequeña María Salomé vivía en la vereda Alto Estero de las Palmas, cercana al municipio de Magüí Payán, Nariño. Su madre, Sandra Patricia Martínez, la crió como madre soltera junto con otros dos hijos: Diego Stiven de 16 años y Wendi Balentina de 12.

Madre y hermanos viven del pancoger de una finca de plátano, banano, coco y ciruela, y por ese motivo y por la cuarentena nacional, no solían moverse de la vereda ni tener contacto con personas de otras zonas del departamento.

La historia que le contó la mamá a Semana Noticias refleja la odisea que viven quienes se enferman de gravedad en las veredas y municipios que no tienen la infraestructura necesaria.

Hace días mi hija se hinchó y le salieron unos granos, y empezó con un agitamiento. La subí al puesto de salud en donde le hicieron unos exámenes y encontraron que tenía una infección en los pulmones, estaban inflamados”, explicó a este medio.

Después de eso, la niña fue remitida a Tumaco, en donde le hicieron varios exámenes que dieron el mismo resultado. Según Martínez, en ese hospital había muchos contagiados con coron

Como era sospechosa para covid-19 y su resultado todavía no había llegado, Sandra Patricia no pudo despedirse de su hija. “Usted se imaginará lo que uno siente como madre”, relató, “no me dejaron verla ni nada, la cremaron, me dijeron que no podíamos enterrarla”.

Lo último, debido a los protocolos establecidos para las personas que fallecen con sospecha o con coronavirus confirmado.

Actualmente, Martínez está en la ESE de Pasto, esperando el resultado para la muestra de coronavirus que le tomaron el domingo pasado.

Según le dijo a Semana Noticia, María Salomé era una niña alegre que disfrutaba mucho del baile, por lo que quiso hacerle un homenaje y mostrar lo feliz que era. Sin embargo, dijo que en este video ya estaba enferma, por lo que durante la noche tenía problemas para dormir.

Del relato de la madre queda la duda sobre la información de los casos de covid-19 y el procesamiento de pruebas. Primero, porque en el reporte oficial aparece que el fallecimiento fue el 8 de mayo, el alcalde dijo que fue el 3 y su mamá, asegura que fue el 2 de mayo.

Además, surge la pregunta sobre el verdadero peligro que representa el coronavirus para los niños, niñas y adolescentes, que aunque suelen denominarse como de “bajo riesgo”, también han sido víctimas letales.

Fuente: Semana.com

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *