Semana Noticias conoció que la directora de la cárcel Las Heliconias en Florencia (Caquetá), Jaidith Facundo Vargas, dio positivo en la prueba de coronavirus. Además, un dragoneante y su esposa tienen el virus. El contagio pudo haberse producido por un interno trasladado desde la cárcel de Villavicencio que estaba contagiado con coronavirus, según se conoció el 19 de abril.

Los guardianes denunciaron que, hasta cinco días después de conocerse el resultado de este interno, no se había tomado ninguna medida que evitara la propagación del virus puesto que el recluso contagiado se encontraba en un pabellón con otros 14. La guardia aseguró que no se entregaron elementos de bioseguridad y dijeron estar en “estado de abandono” para su protección.

De hecho, los guardianes venían denunciando que la directora y el teniente encargado habían abandonado al personal de guardia y que tomaron la decisión de aislarse y no presentarse más en el penal desde el pasado 19 de abril.

Los 14 privados de la libertad que acompañaban al interno contagiado fueron sometidos a la prueba y dieron negativo, así mismo, el teniente y cuadros de mando. Sin embargo, los guardianes siguen a la espera de conocer más resultados.

Hasta el momento, serían 3 los contagiados en la cárcel Las Heliconias. Este es el segundo contagio de coronavirus confirmado en un alto cargo del Inpec, ya que el lunes 27 de abril Semana Noticias conoció en primicia que la directora de Gestión Corporativa de este instituto, Esperanza Cuervo, también dio positivo.

Vale recordar que el pasado 30 de marzo la directora de la regional del Inpec, Imelda López Solórzano, y el director de la cárcel de Villavicencio, Miguel Ángel Rodríguez, firmaron la resolución que permitía que 12 internos de la cárcel de la capital del Meta fueran trasladados hasta a 4 centros penitenciarios del país, entre ellos, Las Heliconias. Una autorización que la Procuraduría ha pedido que se investigue si era regular o no, teniendo en cuenta que el 14 de marzo se habían aplicado restricciones en el traslado de internos entre cárceles para evitar la propagación del virus.

Fuente: Semana.com

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *