El Ministerio del Trabajo indicó que al 17 de abril, esta cartera recibió  1.110 solicitudes por parte de empleadores, de las cuales 560 fueron para autorizar la suspensión de actividades hasta por 120 días, 541 atenciones para suspensiones de contratos de trabajo y nueve para autorizaciones de despidos colectivos.

Entre tanto, los trabajadores hicieron uso de 1.125 querellas por violación de sus derechos con ocasión de la emergencia sanitaria, al tiempo que también habían radicado 178 solicitudes de otros requerimientos.

Así mismo, MinTrabajo anunció que desde la Dirección de Inspección Vigilancia y Control de esta cartera, de los 2. 413 casos conocidos, han sido atendidos en las distintas oficinas territoriales del país, 2.350, lo que corresponde al 97% de la gestión.

Por otra parte, se informó que más de 100 empresas del país se encuentran protegiendo el empleo de 41.871 trabajadores, atendiendo el llamado del Ministerio del Trabajo y tomando medidas como desistimiento de la solicitud de suspensión de contratos; trabajo en casa, teletrabajo, garantía y restablecimiento de contratos laborales, vacaciones anuales o anticipadas, reubicación del personal, negociación de salarios,  turnos de trabajo, jornadas flexibles, aseguramiento de un mínimo vital y cancelación de salarios, entre otros.

“La primera es la empresa Augura, en Apartadó, que estableció medidas de cuidado y autoprotección tendientes a evitar el contagio de la covid-19 y beneficia a 25.000 trabajadores; seguida de las empresas del Valle del Cauca, Redcolsa y Centelsa, que ampara 5.339 trabajadores y 34 empresas de Antioquia, que favorecen 5.000 trabajadores, que prefirieron apartarse de la solicitud de suspensión de contratos, acoger el teletrabajo y garantizar los contratos laborales”, indicó MinTrabajo.

El registro también incluye a cuatro empresas del departamento de Santander como Club del Comercio, Apuestas La Perla s.a., Almacanela y Copetran que, según MinTrabajo, favorece 1.222 trabajadores; las empresas Montajes JM S.A, de Cundinamarca que acoge 1.007 trabajadores y la compañía Multidimensionales S.A.S, de Bogotá, que salvaguarda 1.000 empleados.

Fuente: Semana.com

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *