El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT) calificó como interesante la propuesta del Gobierno, de gravar los salarios en el sector público que estén por encima de 10 millones de pesos, con un impuesto solidario para ayudar a los que menos oportunidades tienen en esta crisis.

Por ello, lanzó la idea de que se analice la posibilidad de pensar en algo similar para los trabajadores del sector privado que reciben mayores ingresos. No obstante, subrayó que tanto el tema de los salarios (que duraría 4 o 6 meses, según defina el decreto, aún en ajuste), como el del congelamiento de los aportes a pensiones que anunció el Gobierno (por 2 o 3 meses según establezca el decreto) deben ser mirados con lupa para verificar qué impacto podrían tener en la economía y en los ciudadanos.

La preocupación de Gómez apunta fundamentalmente al tema pensional, alrededor del cual, advirtió que el riesgo es que la medida pueda quedarse por mucho más del tiempo señalado hasta el momento.

Hay que recordar que dicho congelamiento, que fue anunciado por el presidente Iván Duque el jueves santo, apunta a quitarles a empleados y empleadores un poco de los descuentos que tienen en la nómina. En el caso de las empresas, esto les daría liquidez para seguir con su actividad económica, una vez termine la orden de confinamiento, y se logre de esta manera salvar el empleo.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo a El Tiempo que la duración del congelamiento en el aporte a pensión se tendrá que reponer con trabajo al finalizar la vida laboral, con los dos o tres meses que ahora (según decidan en el decreto), se deje de aportar.

Julio Roberto Gómez, por su parte, subrayó que esta confederación sindical (la CGT) estará pendiente, pues “en medio de la crisis, de la inestabilidad, de una posible recesión económica, en el país se pueden llegar a aprobar medidas que posteriormente tendrán efectos negativos en los derechos de los trabajadores”.

Hasta el momento, los decretos relacionados con estas medidas, de alta sensibilidad y gran impacto para la gente, son parte de los que están pendientes, dentro del paquete económico anunciado por el Gobierno.

Fuente: ElTiempo.com

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *